sábado, 11 de febrero de 2017

Aplicación de las TIC en el Contexto Escolar

1.   Tecnología y educación: La formación de trabajo y educativa

Esta obra analiza las construcciones teóricas e ideológicas en comparación con el presente trabajo y formación educativa, que cuidan los discursos que mantienen la política en el curso en la vista. Por tanto se discutirá: (1) las tecnologías de la información y  de la  comunicación como el enlace entre "Globalización" y el trabajo educativo; (2) la manera del Insertar de esas tecnologías en la llamada "La sociedad de la información"; (3) el materialización divagador de tal Insertar; (4) las consecuencias de la reducción de las tecnologías y  las estrategias de educación la distancia que, separar el apartheid de educación producido; (5) la relación fundamental entre las tecnologías y las competencia; y (6) las tendencias notadas en el contexto en curso: la formación basada en las competencia, el énfasis en la utilización de materiales y la deterioración de la escuela, tanto como las propuestas en contra. (Goulart, 2004).

2.   La tecnología educativa en el plan de estudios de la escuela y en la formación educativa en Chile

La asociación del empleo de información digital y tecnologías de comunicación (TDIC) y se mejora el funcionamiento profesional ha sido extendido en varios países y ha justificado el empleo de tales dispositivos tecnológicos en escuelas y ciertos cambios de curricular. En América Latina, Chile es un caso ejemplar de esta política. Considerando la importancia de esta publicación para el contexto brasileño, con la idea de hablando TDIC en escuelas, este artículo apunta para analizar las relaciones entre tecnologías y enseñando el alfabetismo digital. Esto presenta un análisis de la inserción de la disciplina de Tecnología Educativa en el plan de estudios de chileno instruye en el 1996-2002 período, basado en documentos y la búsqueda de la literatura y una entrevista. El foco está sobre la política que concierne el empleo de TDIC en la educación de profesor. (Schalck, Bueno y Duran, 2014).

3.   ¿Quién me salva de ti?: Representaciones docentes acerca de la tecnología DIEl

El objetivo de este estudio fue investigar las representaciones de los docentes acerca la relación entre la enseñanza de contenidos programáticos de química y las tecnologías digitales, con la finalidad de identificar aspectos que permean y/o circundan las estrategias didáctico-pedagógicas. La investigación tuvo como sujetos cinco docentes. El instrumento de colecta de datos fue la entrevista abierta. El análisis de los datos estuvo basado en el método de análisis textual discursivo. Emergieron dos categorías a partir del contexto: i) Aquí no hay condiciones; y ii) Ayuda a ver el cotidiano. Fue posible constatar la existencia de divergencias con respeto a los discursos y a las prácticas en lo que concierne al uso de tecnologías digitales. (Prado, Eichler y Catelli, 2015).

4.   Entre libros y bytes: las librerías universitarias ante el paradigma digital

El presente artículo se divide en tres apartados: el primero de ellos da cuenta del panorama actual de las librerías en México, que se caracteriza por la escasez de dichos éstas y por su concentración, tanto económica como geográfica; el segundo, reflexiona sobre las transformaciones del proceso editorial ante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en su desarrollo, con énfasis en su fase de la comercialización; por su parte, el tercero apartado aborda el caso particular de las librerías universitarias, con el fin de proponer estrategias que fortalezcan sus proyectos culturales, a partir del uso a favor de lo que algunos consideran el último gran reto del mundo editorial: su integración al paradigma digital. (Ponce y Reyna, 2012).

5.   Del papiro al libro digital

El libro ha tenido diversos aspectos según el material empleado para su confección. En el período más antiguo su forma fue en extremo rudimentaria. El primer material utilizado fue la corteza de los árboles, y el término “libro” se deriva de la voz latina libre, es decir, corteza secundaria de los árboles. (Patiño, 2011).

6.   Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica

Estudiar recursos bibliográficos en formato electrónico para la educación básica implica reflexionar sobre mecanismos de búsqueda que atiendan las necesidades de los pequeños usuarios. A través de los trabajos realizados en el proyecto de investigación educativa «Bibliotecas digitales», se puso en evidencia que los acervos explorados, manejan un lenguaje para un nivel de educación superior. Ante esta problemática, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los criterios de clasificación de los recursos bibliográficos electrónicos para la educación básica? Se propuso una investigación no experimental, con una muestra de estudio no probabilística de casos tipo, integrada por 250 recursos que ofrecen los diez acervos bibliográficos seleccionados en base a un estudio exploratorio previa- mente realizada. Para el análisis, se valoraron los siguientes recursos: accesibilidad, eje curricular al que está dirigido, formato y aspectos pedagógicos, funcionales, tecnológicos y estéticos. Los resultados muestran una media de 3.76, la cual indica que los acervos bibliográficos ofrecen recursos de calidad, aunque es necesario trabajar en los aspectos pedagógicos y funcionales. Clasificar recursos electrónicos para educación básica requiere considerar necesidades pedagógicas, entorno gráfico, tecnológico y, sobre todo, la forma dinámica y cambiante de cómo se concibe la información. Esto corrobora la necesidad de establecer un conjunto de indicadores que permita a los docentes seleccionar recursos electrónicos en relación a los ejes curriculares de la educación básica. (Gómez, 2012).

7.   eXelearning o cómo crear recursos educativos digitales con sencillez

eXelearning es un software libre utilizado en la docencia por las funcionalidades que ofrece. En este trabajo vamos a ver sus características y utilidades y cómo aplicarlas al desarrollo de recursos educativos. El programa eXelearning es un editor xhtml que permite crear recursos multimedia interactivos sin necesidad de tener conocimientos de html ni de xml. Está especialmente indicado para la docencia por los idevices (módulos) que incorpora: actividades de verdadero/falso, de elección múltiple, etc., así como por los archivos que nos permite incluir a la hora de desarrollar nuestro recurso (vídeos, audio mp3 o imágenes). (Navarro y Climent, 2009).

8.   Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje

En el contexto de la sociedad digital, el cambio de paradigma educativo va más allá de la introducción de TIC y de dispositivos en los sistemas tradicionales. El creciente desarrollo de las tecnologías digitales lleva a parte de la comunidad educativa a reflexionar sobre los principios pedagógicos que prevalecen en las aulas. Como recoge Negroponte (1995), hemos pasado de una cultura basada en el átomo a otra basada en el bit y no podemos desaprovechar las potencialidades que los entornos 2.0 y los escenarios ubicuos y móviles. Según Osuna (2011), «para llevar a cabo actividades de aprendizaje en entornos virtuales se hace precisa la readaptación sustancial del modelo comunicativo, las teorías de aprendizaje, de los roles del profesorado y el alumnado y de las comunidades de colaboración de los escenarios virtuales» (p. 4) e integrar una metodología 2.0 (Villalonga y Lazo, 2015).
 

9.   La cultura digital en la escuela pública

En este artículo discutimos el proceso de transformación de la escuela pública a través de las acciones políticas educativas acordes con las prácticas digitales que se dan al margen de ella por parte del alumnado. Desencuentro que, como fuente de tensión en toda la comunidad educativa, no se resuelve ni por reformas educativas, ni por excelentes innovaciones docentes en sus aulas y en sus centros. Aquí vamos a exponer un análisis de la situación que ayude a tomar decisiones educativas sobre la cultura digital en la escuela pública. (López y Bernal, 2016).

10.               De la escuela en la televisión a la televisión (digital) en la escuela

En el presente artículo se identifican, en primer lugar, los tres implícitos principales en las relaciones entre educación y televisión. Se describe a continuación una evolución desde los programas de tipo educativo a los propiamente educativos. Y se apunta, finalmente, hacia el ideal de la interactividad en una televisión que ya ha convergido, en algunos casos, con el medio Internet. En el epílogo, se aporta una reflexión a propósito de dos mitos platónicos referidos a la participación en la comunicación y a la ruptura de la unidireccionalidad y de la comunicación de masas hacia la que parecían abocarnos medios como la televisión. (Victoria, 2006).

11.               INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la escuela 2.0

La implementación de la Escuela 2.0 piloto, en parte, sobre la competencia digital del alumnado de Ciclo Superior de Educación Primaria o Primer Ciclo de Educación Secundaria. Sin embargo, esta competencia tan importante en la Sociedad del Conocimiento no está suficientemente consolidada por el alumnado. Para ello, se ha diseñado INCOTIC-ESO, una herramienta diseñada para realizar una evaluación autodiagnóstica de la competencia digital que nos permitirá ajustar la planificación de la docencia de esta competencia cuando sea necesario. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de diseño, validación y fiabilización de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su aplicación a un grupo piloto. (González, Espuny, De Cid y Gisbert, 2012).

12.               Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas

La investigación exploratoria analiza las relaciones digitales entre docentes y familias en diez centros educativos de las provincias de Barcelona y Girona. La investigación recoge y analiza las diferentes herramientas digitales a través del análisis de documentos y de entrevistas semiestructuradas. El estudio muestra que la introducción de las TIC no ha conllevado cambios sustanciales ni en el qué ni en el cómo de las prácticas y las relaciones entre familias y docentes. Finalmente, partiendo de dicho análisis, se plantean pistas y propuestas de mejora en las actuales relaciones digitales entre docentes y familias. (Beneyto y Collet, 2016).

13.               Brecha digital entre estudiantes de escuelas públicas y privadas

Ante un mundo donde las industrias de la cibernética, telecomunicaciones, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es necesario reconocer la situación de nuestro país, debido a que actualmente existe una marcada diferencia entre las personas que utilizan las nuevas tecnologías y aquellas que no tienen acceso a las mismas, esto es lo que se denomina como Brecha Digital. Esta investigación se enfocó específicamente en el municipio Mara del estado Zulia, pues a pesar de la turbulencia política y económica, cuenta con las condiciones para incorporarse exitosamente a la sociedad del conocimiento. Por tal motivo, el propósito de este estudio es evaluar el impacto de la Brecha Digital entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas, por parte de la comunidad de dicho municipio. Esta investigación está orientada a los estudios descriptivos, de campo, siendo un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 300 alumnos pertenecientes a ambas escuelas, considerando sólo alumnos de quinto y sexto grado de educación básica, siendo el tamaño de la muestra de 172 personas, utilizando la técnica de muestreo probabilístico. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado, además de contar con una ficha de observación, la cual fue manejada por el investigador. Se aplicó la validez de contenido, con las observaciones de tres expertos, además se obtuvo una confiabilidad de 0,99. Se aplicaron estadísticas descriptivas con distribución de frecuencias absoluta y porcentual, a través del programa SPSS; lo que permitió concluir: Que sí existe diferencia entre los estudiantes, pues hay desigualdad de posibilidades para acceder a la información y al conocimiento, además, evidencia una infraestructura de acceso inadecuada, pues los sectores de menos recursos no tienen acceso a estas tecnologías en el ámbito educativo. Dado esto se recomienda la expansión de las redes públicas de telecomunicaciones, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. (Ríos, 2006).

14.               La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal 

En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social. (Vesga y Hurtado, 2013)

15.               Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TIC

Vivimos en una sociedad digital impulsada y gestionada por un mercado global dirigido por corporaciones multinacionales y grandes instituciones financieras que imponen un nuevo papel a la educación: la escuela como elemento esencial de la economía por sus inversiones, por su importancia como escaparate, pero, sobre todo, por su función en la formación de la nueva clase social, los “prosumidores” y “prosumidoras”. El paradigma de estas transformaciones lo encontramos en el programa “Escuela 2.0” con un antecedente: el programa “Pizarra Digital” en Aragón. (Murillo, 2010).
16.               Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa
En este trabajo se muestran los resultados del estudio de caso del proceso de formación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica educativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se consideraron variables como la habilidad en la comunicación a través de medios electrónicos y el dominio de herramientas web 2.0. El Grupo de Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa inició la formación de docentes, de diferentes áreas del conocimiento, en el proceso de integración de las TIC en sus asignaturas. La investigación trató de encontrar los motivos por los cuales un gran número de docentes no aplican herramientas web 2.0 en sus cursos. Para ello, el grupo consideró dos etapas fundamentales: la sensibilización y la capacitación tecnológica de los profesores. Como resultado, se han logrado avances significativos, ya que los docentes creen relevante incluir las TIC en la práctica educativa para alcanzar el aprendizaje significativo. Algunos profesores han incorporado paulatinamente algunas de las herramientas web 2.0, como el foro y el wiki. Sin embargo, un número reducido emplea la comunicación síncrona, que es la más utilizada por los estudiantes. (García, Guzmán, Espuny y Chaparro, 2011). 

17.               Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación

El tema de la alfabetización digital de los docentes ha sido estudiado extensamente en los últimos años. En estudios realizados acerca del tema se pueden encontrar diferentes modelos y marcos de competencias TIC dirigidas a los docentes. El propósito de este trabajo es elaborar un marco de competencias TIC dirigido a los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas que permita, por un lado, tener un referente de criterios para poder evaluar el estado actual de la preparación con respecto a las TIC, y por otro, orientar la formación en TIC de los docentes. El método de investigación fundamental fue el análisis de documentos. El modelo propuesto expresa que la formación en TIC de los docentes tiene que ser permanente. La incorporación de nuevas herramientas a su entorno de actuación, de manera crítica, tiene que ser un elemento presente en cualquier modelo de formación de los docentes del siglo xxi. Además, se muestran ejemplos de cursos y entrenamientos, más destacados, que forman parte del proyecto de investigación Formación de los docentes en TIC. Se puede concluir que fue posible elaborar un marco de competencias TIC contextualizado dirigido a los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. (Lopez y Avello, 2015).
18.               Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente
Uno de los factores clave en la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el sistema educativo, es la formación de docentes, aspecto que se da con la preparación inicial y se extiende a través de la formación continua. El impacto de las TIC en la sociedad, en general, y en la educación, en particular, sugiere la necesidad de contar con orientaciones para definir el perfil en relación con el manejo de aquellas, que debería adquirir un profesor en su proceso de instrucción. Este trabajo presenta una propuesta de estándares TIC para orientar la formación inicial docente (FID), que recoge la experiencia nacional e internacional en el área y ha sido validada por expertos. (Silva, Rodríguez, Gros y Garrido, 2006).
19.               Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)
El siguiente artículo de investigación presenta una descripción de la investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país. Su resultado fue el diseño de un espacio virtual con recursos educativos digitales para promover el desarrollo de las competencias de los niños de transición en preescolar y primer grado de primaria. Para llevar a cabo el proyecto, se trabajó durante dos años en modalidad de colectivo de investigación, bajo el paradigma positivista en una investigación de corte científico-técnico. En dicho tiempo se desarrollaron rejillas de evaluación y catalogación para los recursos, actividades sugeridas para los docentes y una base teórica que sustenta el trabajo. De dicho proyecto se obtuvo como resultado un espacio web de libre acceso, con recursos educativos digitales catalogados por competencias y nutridos, algunos de ellos, con actividades de guía para docentes, así como un documento escrito en el cual se encuentra consignada la experiencia y, por último, pero no menos importante, el presente artículo de investigación. (Colectivo Educación Infantil y TIC, 2014).
20.               Formación docente en TIC: ¿El huevo o la gallina?
Este artículo desarrolla algunas observaciones sobre la capacitación docente en elusoeducativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes: ¿Las propuestas de capacitación existentes apuntan a una tranformación de las prácticas aúlicas a partir de la incorporación de las TIC o promueven sólo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrón, cuaderno, diccionario, manual, etc.) por tecnologías más modernas, dentro del mismo esquema pedagógico de la escuela de la sociedad industrial? (Levis, 2008).
21.               Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente
Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una investigación colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción y participan 21 centros de educación primaria y secundaria de España. En los seminarios de esta investigación, el profesorado participante recibe progresivamente una formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las posibilidades de uso de un ordenador por alumno, en el aula, y de la pizarra digital o pizarra digital interactiva (PDI). Después del primer periodo de la investigación, aportamos ideas significativas que han guiado la formación impartida y avanzamos información de la experimentación del profesorado en sus aulas denominadas aulas 2.0 por estar dotadas de una PDI y de ordenadores con acceso a Internet. Concretamente, de esta experimentación, aportamos resultados relevantes sobre la intensidad de uso de la PDI y de los ordenadores, las actividades habituales realizadas con estos recursos tecnológicos, sus ventajas e inconvenientes destacables al utilizarlos y sus incidencias de uso en los aprendizajes de los estudiantes. En las conclusiones, se analizan y se valoran los resultados, apuntando posibles criterios de actuación para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI y en la inclusión de las TIC en las aulas. (Marqués, 2011).
22.               Las TIC, el proceso del conocimiento y las competencias docentes
En el marco del Seminario Internacional “Formación y conocimiento” organizado por la Universidad de Sorocaba presentamos un análisis de los efectos de las TIC en los procesos del conocimiento. Tratamos de demostrar que esos efectos se producen en varias direcciones: cambios en la visión de la realidad, de la subjetividad, del lenguaje, de los paradigmas, de las relaciones sociales. Propone fortalecer competencias adecuadas al cambio de paradigma, como la capacidad para seleccionar e interpretar informaciones, la capacidad para pensar científicamente, la capacidad para comunicar, la capacidad para convivir, la capacidad para dominar varios lenguajes. (Pérez, 2014).
23.               Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria
Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación. (Salinas, 2004).
24.               La televisión digital interactiva y sus aplicaciones educativas
La televisión digital interactiva es una realidad de la llamada «sociedad de la información» que funciona a partir de la difusión de la televisión directa, de las redes por cable y de la televisión digital terrestre, junto con la mejora de la calidad en la recepción y visualización de las señales televisivas, de los sistemas digitales de interacción y de la recepción portátil y móvil de la señal de televisión. En ese sentido, en el futuro se espera que las computadoras unidas con las emisiones televisivas digitales, permitan el desarrollo de sistemas interactivos que se puedan aplicar tanto en la vida cotidiana como en la educación formal y no formal. Las implicaciones que la televisión digital interactiva conlleva, provocan una reconversión en la tarea de los medios de comunicación y plantean nuevos retos en los poderes públicos y privados. En el campo educativo, la televisión digital interactiva representa oportunidades de interacción viva con el usuario, sin embargo, en el momento actual, las investigaciones en este campo son escasas. (Jiménez y González, 2006).
25.               Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación
Durante mucho tiempo dio la impresión de que los juegos eran la antítesis del aprendizaje. Sin embargo, la opinión popular ha cambiado durante los últimos años mostrando la conexión que existe entre los juegos y el aprendizaje. Durante la última década ambos han estado conectados mucho más de lo que parece. Los juegos ayudan a experimentar con nuevas identidades, a explorar opciones y consecuencias, y a probar nuestros propios límites. Mediante los juegos es posible el desarrollo de habilidades sociales (Perrota et al., 2013), la motivación hacia el aprendizaje (Kenny y McDaniel, 2011), una mejora en la atención, la concentración, el pensamiento complejo y la planificación estratégica (Kirriemuir y McFarlane, 2004). Incluso ayudan a interiorizar conocimientos multidisciplinarios (Mitchell y Savill-Smith, 2004), propician un pensamiento lógico y crítico y a mejorar habilidades que ayudan a resolver diversos problemas (Higgins et al., 1999), desarrollar habilidades cognitivas y a la toma de decisiones técnicas (Bonk y Dennen, 2005). El profesor puede desplegar diferentes estrategias orientadas a potenciar el conocimiento de hechos y datos concretos gracias a los contenidos educativos presentes en el juego como, por ejemplo, conocer la vida de un personaje y su actividad o el conocimiento condicional (Paris et al., 1983), utilizando conocimientos adquiridos previamente, para plantear estrategias de forma consciente. (Contreras, 2016).
26.               El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales
Se presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. A modo de introducción, se resume la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos. Este sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el usuario y los objetos y actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta que el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que nunca han utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o porque no le hayan sido accesibles o asequibles. (De Castro, 2012).
27.               La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso
La falta de una transferencia secuenciada y adecuada de los pasos del proceso de la resta es origen de una dificultad en el aprendizaje de esta operación en primaria. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo la utilización de un recurso educativo digital puede ayudar a mejorar el rendimiento matemático de niños y niñas con discalculia. En concreto, cómo la aplicación sistemática de un recurso digital mejora la resolución de la resta, comparándolo con la resolución de dicha operación sin él. El estudio se realizó aplicando una secuencia de aprendizaje de la resta sistematizada y adaptada a las dificultades específicas de la estudiante y seleccionando un recurso digital motivador. Nuestros resultados sugieren que la utilización del recurso ha contribuido de manera destacada al logro de esta operación matemática. Se recomienda realizar estudios en esta línea para contribuir a la mejora del aprendizaje de escolares que presentan estas dificultades. (García y Margalef, 2016).
28.               Educar en comunicación con los periódicos digitales
Los medios de comunicación electrónicos reciben cada vez más consultas del público interesado en la actualidad y, poco a poco, son un referente informativo a tener en cuenta. Los centros educativos deben acercarse a estos nuevos medios e incorporarlos a su programación de contenidos para que el alumnado los conozca, observe sus posibilidades, los utilice y adquiera una más completa educación en comunicación. El presente artículo explica una experiencia con diarios digitales y pretende demostrar que también son útiles en las clases. (González, 2004).
29.               La era digital. Nuevos desafíos educativos
Cuando los estudiantes contemporáneos abandonan cada día la escuela se introducen en un escenario de aprendizaje organizado de forma radicalmente diferente. En la era global de la información digitalizada el acceso al conocimiento es relativamente fácil, inmediato, ubicuo y económico. Uno puede acceder en la red a la información requerida, al debate correspondiente, seguir la línea de indagación que le parezca oportuna sin el control de alguien denominado docente, y si le apetece puede formar o participar en redes múltiples de personas y colectivos que comparten intereses, informaciones, proyectos y actividades, sin limitaciones de tiempo, institucionales o geográficas. ¿En qué mundo vivimos? ¿Qué sentido tiene la escuela que conocemos en dicho escenario? (ITESO, 2013).
30.               Cómputo y educación: Panorámica

La computadora es una herramienta poderosa y de aplicabilidad múltiple. Sus capacidades actuales de velocidad de procesamiento, de almacenamiento y de diversidad de dispositivas (capacidades que tienden a aumentar) la hacen una herramienta versátil y de posible aplicación en muchas áreas del quehacer humano.  Actualmente la computadora cuenta con dispositivos que permiten interacciones muy diversas con el sujeto. Entre los más comunes se encuentran los monitores y las impresoras de alta resolución, que permiten un excelente manejo de gráficos, color, animación y efectos especiales. Asimismo, podemos encontrar altas capacidades de audio, graficadoras, digitalización de todo tipo de imágenes, grabación digital a partir de cámaras de video, conexión de videodiscos, micrófonos, etcétera. (Ortíz, 1993). 
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