1. Tecnología y educación: La formación de trabajo y educativa
Esta
obra analiza las construcciones teóricas e ideológicas en comparación
con el presente trabajo y formación educativa, que cuidan los discursos
que mantienen la política en el curso en la vista. Por tanto se
discutirá: (1) las tecnologías de la información y de la comunicación
como el enlace entre "Globalización" y el trabajo educativo; (2) la
manera del Insertar de esas tecnologías en la llamada "La sociedad de la
información"; (3) el materialización divagador de tal Insertar; (4) las
consecuencias de la reducción de las tecnologías y las
estrategias de educación la distancia que, separar el apartheid de
educación producido; (5) la relación fundamental entre las tecnologías y
las competencia; y (6) las tendencias notadas en el contexto en curso:
la formación basada en las competencia, el énfasis en la utilización de
materiales y la deterioración de la escuela, tanto como las propuestas
en contra. (Goulart, 2004).
2. La tecnología educativa en el plan de estudios de la escuela y en la formación educativa en Chile
La
asociación del empleo de información digital y tecnologías de
comunicación (TDIC) y se mejora el funcionamiento profesional ha sido
extendido en varios países y ha justificado el empleo de tales
dispositivos tecnológicos en escuelas y ciertos cambios de curricular.
En América Latina, Chile es un caso ejemplar de esta política.
Considerando la importancia de esta publicación para el contexto
brasileño, con la idea de hablando TDIC en escuelas, este artículo
apunta para analizar las relaciones entre tecnologías y enseñando el
alfabetismo digital. Esto presenta un análisis de la inserción de la
disciplina de Tecnología Educativa en el plan de estudios de chileno
instruye en el 1996-2002 período, basado en documentos y la búsqueda de
la literatura y una entrevista. El foco está sobre la política que
concierne el empleo de TDIC en la educación de profesor. (Schalck, Bueno
y Duran, 2014).
3. ¿Quién me salva de ti?: Representaciones docentes acerca de la tecnología DIEl
El
objetivo de este estudio fue investigar las representaciones de los
docentes acerca la relación entre la enseñanza de contenidos
programáticos de química y las tecnologías digitales, con la finalidad
de identificar aspectos que permean y/o circundan las estrategias
didáctico-pedagógicas. La investigación tuvo como sujetos cinco
docentes. El instrumento de colecta de datos fue la entrevista abierta.
El análisis de los datos estuvo basado en el método de análisis textual
discursivo. Emergieron dos categorías a partir del contexto: i) Aquí no
hay condiciones; y ii) Ayuda a ver el cotidiano. Fue posible constatar
la existencia de divergencias con respeto a los discursos y a las
prácticas en lo que concierne al uso de tecnologías digitales. (Prado, Eichler y Catelli, 2015).
4. Entre libros y bytes: las librerías universitarias ante el paradigma digital
El
presente artículo se divide en tres apartados: el primero de ellos da
cuenta del panorama actual de las librerías en México, que se
caracteriza por la escasez de dichos éstas y por su concentración, tanto
económica como geográfica; el segundo, reflexiona sobre las
transformaciones del proceso editorial ante el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación en su desarrollo, con énfasis en su fase de
la comercialización; por su parte, el tercero apartado aborda el caso
particular de las librerías universitarias, con el fin de proponer
estrategias que fortalezcan sus proyectos culturales, a partir del uso a
favor de lo que algunos consideran el último gran reto del mundo
editorial: su integración al paradigma digital. (Ponce y Reyna, 2012).
5. Del papiro al libro digital
El
libro ha tenido diversos aspectos según el material empleado para su
confección. En el período más antiguo su forma fue en extremo
rudimentaria. El primer material utilizado fue la corteza de los
árboles, y el término “libro” se deriva de la voz latina libre, es
decir, corteza secundaria de los árboles. (Patiño, 2011).
6. Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica
Estudiar
recursos bibliográficos en formato electrónico para la educación básica
implica reflexionar sobre mecanismos de búsqueda que atiendan las
necesidades de los pequeños usuarios. A través de los trabajos
realizados en el proyecto de investigación educativa «Bibliotecas
digitales», se puso en evidencia que los acervos explorados, manejan un
lenguaje para un nivel de educación superior. Ante esta problemática, se
planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los
criterios de clasificación de los recursos bibliográficos electrónicos
para la educación básica? Se propuso una investigación no experimental,
con una muestra de estudio no probabilística de casos tipo, integrada
por 250 recursos que ofrecen los diez acervos bibliográficos
seleccionados en base a un estudio exploratorio previa- mente realizada.
Para el análisis, se valoraron los siguientes recursos: accesibilidad,
eje curricular al que está dirigido, formato y aspectos pedagógicos,
funcionales, tecnológicos y estéticos. Los resultados muestran una media
de 3.76, la cual indica que los acervos bibliográficos ofrecen recursos
de calidad, aunque es necesario trabajar en los aspectos pedagógicos y
funcionales. Clasificar recursos electrónicos para educación básica
requiere considerar necesidades pedagógicas, entorno gráfico,
tecnológico y, sobre todo, la forma dinámica y cambiante de cómo se
concibe la información. Esto corrobora la necesidad de establecer un
conjunto de indicadores que permita a los docentes seleccionar recursos
electrónicos en relación a los ejes curriculares de la educación básica.
(Gómez, 2012).
7. eXelearning o cómo crear recursos educativos digitales con sencillez
eXelearning
es un software libre utilizado en la docencia por las funcionalidades
que ofrece. En este trabajo vamos a ver sus características y utilidades
y cómo aplicarlas al desarrollo de recursos educativos. El programa
eXelearning es un editor xhtml que permite crear recursos multimedia
interactivos sin necesidad de tener conocimientos de html ni de xml.
Está especialmente indicado para la docencia por los idevices (módulos)
que incorpora: actividades de verdadero/falso, de elección múltiple,
etc., así como por los archivos que nos permite incluir a la hora de
desarrollar nuestro recurso (vídeos, audio mp3 o imágenes). (Navarro y
Climent, 2009).
8. Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje
En
el contexto de la sociedad digital, el cambio de paradigma educativo va
más allá de la introducción de TIC y de dispositivos en los sistemas
tradicionales. El creciente desarrollo de las tecnologías digitales
lleva a parte de la comunidad educativa a reflexionar sobre los
principios pedagógicos que prevalecen en las aulas. Como recoge
Negroponte (1995), hemos pasado de una cultura basada en el átomo a otra
basada en el bit y no podemos desaprovechar las potencialidades que los
entornos 2.0 y los escenarios ubicuos y móviles. Según Osuna (2011),
«para llevar a cabo actividades de aprendizaje en entornos virtuales se
hace precisa la readaptación sustancial del modelo comunicativo, las
teorías de aprendizaje, de los roles del profesorado y el alumnado y de
las comunidades de colaboración de los escenarios virtuales» (p. 4) e
integrar una metodología 2.0 (Villalonga y Lazo, 2015).
9. La cultura digital en la escuela pública
En
este artículo discutimos el proceso de transformación de la escuela
pública a través de las acciones políticas educativas acordes con las
prácticas digitales que se dan al margen de ella por parte del alumnado.
Desencuentro que, como fuente de tensión en toda la comunidad
educativa, no se resuelve ni por reformas educativas, ni por excelentes
innovaciones docentes en sus aulas y en sus centros. Aquí vamos a
exponer un análisis de la situación que ayude a tomar decisiones
educativas sobre la cultura digital en la escuela pública. (López y
Bernal, 2016).
10. De la escuela en la televisión a la televisión (digital) en la escuela
En
el presente artículo se identifican, en primer lugar, los tres
implícitos principales en las relaciones entre educación y televisión.
Se describe a continuación una evolución desde los programas de tipo
educativo a los propiamente educativos. Y se apunta, finalmente, hacia
el ideal de la interactividad en una televisión que ya ha convergido, en
algunos casos, con el medio Internet. En el epílogo, se aporta una
reflexión a propósito de dos mitos platónicos referidos a la
participación en la comunicación y a la ruptura de la unidireccionalidad
y de la comunicación de masas hacia la que parecían abocarnos medios
como la televisión. (Victoria, 2006).
11. INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la escuela 2.0
La
implementación de la Escuela 2.0 piloto, en parte, sobre la competencia
digital del alumnado de Ciclo Superior de Educación Primaria o Primer
Ciclo de Educación Secundaria. Sin embargo, esta competencia tan
importante en la Sociedad del Conocimiento no está suficientemente
consolidada por el alumnado. Para ello, se ha diseñado INCOTIC-ESO, una
herramienta diseñada para realizar una evaluación autodiagnóstica de la
competencia digital que nos permitirá ajustar la planificación de la
docencia de esta competencia cuando sea necesario. El objetivo de este
artículo es presentar el proceso de diseño, validación y fiabilización
de esta herramienta, así como los primeros datos extraídos de su
aplicación a un grupo piloto. (González, Espuny, De Cid y Gisbert,
2012).
12. Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas
La
investigación exploratoria analiza las relaciones digitales entre
docentes y familias en diez centros educativos de las provincias de
Barcelona y Girona. La investigación recoge y analiza las diferentes
herramientas digitales a través del análisis de documentos y de
entrevistas semiestructuradas. El estudio muestra que la introducción de
las TIC no ha conllevado cambios sustanciales ni en el qué ni en el
cómo de las prácticas y las relaciones entre familias y docentes.
Finalmente, partiendo de dicho análisis, se plantean pistas y propuestas
de mejora en las actuales relaciones digitales entre docentes y
familias. (Beneyto y Collet, 2016).
13. Brecha digital entre estudiantes de escuelas públicas y privadas
Ante
un mundo donde las industrias de la cibernética, telecomunicaciones, el
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones es necesario reconocer la situación de nuestro país,
debido a que actualmente existe una marcada diferencia entre las
personas que utilizan las nuevas tecnologías y aquellas que no tienen
acceso a las mismas, esto es lo que se denomina como Brecha Digital.
Esta investigación se enfocó específicamente en el municipio Mara del
estado Zulia, pues a pesar de la turbulencia política y económica,
cuenta con las condiciones para incorporarse exitosamente a la sociedad
del conocimiento. Por tal motivo, el propósito de este estudio es
evaluar el impacto de la Brecha Digital entre los estudiantes de
escuelas públicas y privadas, por parte de la comunidad de dicho
municipio. Esta investigación está orientada a los estudios
descriptivos, de campo, siendo un diseño no experimental. La población
estuvo constituida por 300 alumnos pertenecientes a ambas escuelas,
considerando sólo alumnos de quinto y sexto grado de educación básica,
siendo el tamaño de la muestra de 172 personas, utilizando la técnica de
muestreo probabilístico. El instrumento utilizado fue un cuestionario
estructurado, además de contar con una ficha de observación, la cual fue
manejada por el investigador. Se aplicó la validez de contenido, con
las observaciones de tres expertos, además se obtuvo una confiabilidad
de 0,99. Se aplicaron estadísticas descriptivas con distribución de
frecuencias absoluta y porcentual, a través del programa SPSS; lo que
permitió concluir: Que sí existe diferencia entre los estudiantes, pues
hay desigualdad de posibilidades para acceder a la información y al
conocimiento, además, evidencia una infraestructura de acceso
inadecuada, pues los sectores de menos recursos no tienen acceso a estas
tecnologías en el ámbito educativo. Dado esto se recomienda la
expansión de las redes públicas de telecomunicaciones, y fomentar el uso
de las nuevas tecnologías. (Ríos, 2006).
14. La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
En
este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los
docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se
convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas
en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas
representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la
Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales
nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas
colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y
por profundidad y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones
de desigualdad y exclusión social. (Vesga y Hurtado, 2013)
15. Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TIC
Vivimos
en una sociedad digital impulsada y gestionada por un mercado global
dirigido por corporaciones multinacionales y grandes instituciones
financieras que imponen un nuevo papel a la educación: la escuela como
elemento esencial de la economía por sus inversiones, por su importancia
como escaparate, pero, sobre todo, por su función en la formación de la
nueva clase social, los “prosumidores” y “prosumidoras”. El paradigma
de estas transformaciones lo encontramos en el programa “Escuela 2.0”
con un antecedente: el programa “Pizarra Digital” en Aragón. (Murillo,
2010).
16. Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa
En
este trabajo se muestran los resultados del estudio de caso del proceso
de formación de los docentes en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en su práctica educativa en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se
consideraron variables como la habilidad en la comunicación a través de
medios electrónicos y el dominio de herramientas web 2.0. El Grupo de
Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa inició la formación
de docentes, de diferentes áreas del conocimiento, en el proceso de
integración de las TIC en sus asignaturas. La investigación trató de
encontrar los motivos por los cuales un gran número de docentes no
aplican herramientas web 2.0 en sus cursos. Para ello, el grupo
consideró dos etapas fundamentales: la sensibilización y la capacitación
tecnológica de los profesores. Como resultado, se han logrado avances
significativos, ya que los docentes creen relevante incluir las TIC en
la práctica educativa para alcanzar el aprendizaje significativo.
Algunos profesores han incorporado paulatinamente algunas de las
herramientas web 2.0, como el foro y el wiki. Sin embargo, un número
reducido emplea la comunicación síncrona, que es la más utilizada por
los estudiantes. (García, Guzmán, Espuny y Chaparro, 2011).
17. Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación
El
tema de la alfabetización digital de los docentes ha sido estudiado
extensamente en los últimos años. En estudios realizados acerca del tema
se pueden encontrar diferentes modelos y marcos de competencias TIC
dirigidas a los docentes. El propósito de este trabajo es elaborar un
marco de competencias TIC dirigido a los docentes de las escuelas de
hotelería y turismo cubanas que permita, por un lado, tener un referente
de criterios para poder evaluar el estado actual de la preparación con
respecto a las TIC, y por otro, orientar la formación en TIC de los
docentes. El método de investigación fundamental fue el análisis de
documentos. El modelo propuesto expresa que la formación en TIC de los
docentes tiene que ser permanente. La incorporación de nuevas
herramientas a su entorno de actuación, de manera crítica, tiene que ser
un elemento presente en cualquier modelo de formación de los docentes
del siglo xxi. Además, se muestran ejemplos de cursos y entrenamientos,
más destacados, que forman parte del proyecto de investigación Formación
de los docentes en TIC. Se puede concluir que fue posible elaborar un
marco de competencias TIC contextualizado dirigido a los docentes de las
escuelas de hotelería y turismo cubanas. (Lopez y Avello, 2015).
18. Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente
Uno
de los factores clave en la introducción de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), en el sistema educativo, es la
formación de docentes, aspecto que se da con la preparación inicial y se
extiende a través de la formación continua. El impacto de las TIC en la
sociedad, en general, y en la educación, en particular, sugiere la
necesidad de contar con orientaciones para definir el perfil en relación
con el manejo de aquellas, que debería adquirir un profesor en su
proceso de instrucción. Este trabajo presenta una propuesta de
estándares TIC para orientar la formación inicial docente (FID), que
recoge la experiencia nacional e internacional en el área y ha sido
validada por expertos. (Silva, Rodríguez, Gros y Garrido, 2006).
19. Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)
El
siguiente artículo de investigación presenta una descripción de la
investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer
banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país.
Su resultado fue el diseño de un espacio virtual con recursos educativos
digitales para promover el desarrollo de las competencias de los niños
de transición en preescolar y primer grado de primaria. Para llevar a
cabo el proyecto, se trabajó durante dos años en modalidad de colectivo
de investigación, bajo el paradigma positivista en una investigación de
corte científico-técnico. En dicho tiempo se desarrollaron rejillas de
evaluación y catalogación para los recursos, actividades sugeridas para
los docentes y una base teórica que sustenta el trabajo. De dicho
proyecto se obtuvo como resultado un espacio web de libre acceso, con
recursos educativos digitales catalogados por competencias y nutridos,
algunos de ellos, con actividades de guía para docentes, así como un
documento escrito en el cual se encuentra consignada la experiencia y,
por último, pero no menos importante, el presente artículo de
investigación. (Colectivo Educación Infantil y TIC, 2014).
20. Formación docente en TIC: ¿El huevo o la gallina?
Este artículo desarrolla algunas observaciones sobre la capacitación docente en elusoeducativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes: ¿Las propuestas de capacitación existentes apuntan a una tranformación de las prácticas aúlicas a partir de la incorporación de las TIC o promueven sólo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrón,
cuaderno, diccionario, manual, etc.) por tecnologías más modernas,
dentro del mismo esquema pedagógico de la escuela de la sociedad industrial?
(Levis, 2008).
21. Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente
Asumiendo
la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos
impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) en la práctica docente desde una investigación
colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la
investigación-acción y participan 21 centros de educación primaria y
secundaria de España. En los seminarios de esta investigación, el
profesorado participante recibe progresivamente una formación didáctica y
tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las
posibilidades de uso de un ordenador por alumno, en el aula, y de la
pizarra digital o pizarra digital interactiva (PDI). Después del primer
periodo de la investigación, aportamos ideas significativas que han
guiado la formación impartida y avanzamos información de la
experimentación del profesorado en sus aulas denominadas aulas 2.0 por
estar dotadas de una PDI y de ordenadores con acceso a Internet.
Concretamente, de esta experimentación, aportamos resultados relevantes
sobre la intensidad de uso de la PDI y de los ordenadores, las
actividades habituales realizadas con estos recursos tecnológicos, sus
ventajas e inconvenientes destacables al utilizarlos y sus incidencias
de uso en los aprendizajes de los estudiantes. En las conclusiones, se
analizan y se valoran los resultados, apuntando posibles criterios de
actuación para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI y en la
inclusión de las TIC en las aulas. (Marqués, 2011).
22. Las TIC, el proceso del conocimiento y las competencias docentes
En
el marco del Seminario Internacional “Formación y conocimiento”
organizado por la Universidad de Sorocaba presentamos un análisis de los
efectos de las TIC en los procesos del conocimiento. Tratamos de
demostrar que esos efectos se producen en varias direcciones: cambios en
la visión de la realidad, de la subjetividad, del lenguaje, de los
paradigmas, de las relaciones sociales. Propone fortalecer competencias
adecuadas al cambio de paradigma, como la capacidad para seleccionar e
interpretar informaciones, la capacidad para pensar científicamente, la
capacidad para comunicar, la capacidad para convivir, la capacidad para
dominar varios lenguajes. (Pérez, 2014).
23. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria
Para
adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de
educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de
integración de las tecnologías de la información y la comunicación en
los procesos de formación. Paralelamente es necesario aplicar una nueva
concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los
profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de
comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo
ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje
hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y
sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de
enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos,
conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación. (Salinas,
2004).
24. La televisión digital interactiva y sus aplicaciones educativas
La
televisión digital interactiva es una realidad de la llamada «sociedad
de la información» que funciona a partir de la difusión de la televisión
directa, de las redes por cable y de la televisión digital terrestre,
junto con la mejora de la calidad en la recepción y visualización de las
señales televisivas, de los sistemas digitales de interacción y de la
recepción portátil y móvil de la señal de televisión. En ese sentido, en
el futuro se espera que las computadoras unidas con las emisiones
televisivas digitales, permitan el desarrollo de sistemas interactivos
que se puedan aplicar tanto en la vida cotidiana como en la educación
formal y no formal. Las implicaciones que la televisión digital
interactiva conlleva, provocan una reconversión en la tarea de los
medios de comunicación y plantean nuevos retos en los poderes públicos y
privados. En el campo educativo, la televisión digital interactiva
representa oportunidades de interacción viva con el usuario, sin
embargo, en el momento actual, las investigaciones en este campo son
escasas. (Jiménez y González, 2006).
25. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación
Durante
mucho tiempo dio la impresión de que los juegos eran la antítesis del
aprendizaje. Sin embargo, la opinión popular ha cambiado durante los
últimos años mostrando la conexión que existe entre los juegos y el
aprendizaje. Durante la última década ambos han estado conectados mucho
más de lo que parece. Los juegos ayudan a experimentar con nuevas
identidades, a explorar opciones y consecuencias, y a probar nuestros
propios límites. Mediante los juegos es posible el desarrollo de
habilidades sociales (Perrota et al., 2013), la motivación hacia el
aprendizaje (Kenny y McDaniel, 2011), una mejora en la atención, la
concentración, el pensamiento complejo y la planificación estratégica
(Kirriemuir y McFarlane, 2004). Incluso ayudan a interiorizar
conocimientos multidisciplinarios (Mitchell y Savill-Smith, 2004),
propician un pensamiento lógico y crítico y a mejorar habilidades que
ayudan a resolver diversos problemas (Higgins et al., 1999), desarrollar
habilidades cognitivas y a la toma de decisiones técnicas (Bonk y
Dennen, 2005). El profesor puede desplegar diferentes estrategias
orientadas a potenciar el conocimiento de hechos y datos concretos
gracias a los contenidos educativos presentes en el juego como, por
ejemplo, conocer la vida de un personaje y su actividad o el
conocimiento condicional (Paris et al., 1983), utilizando conocimientos
adquiridos previamente, para plantear estrategias de forma consciente.
(Contreras, 2016).
26. El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales
Se
presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales
aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en
aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades
educativas especiales. A modo de introducción, se resume la evolución de
estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción
del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el
concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de
aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando
una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de
aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible,
usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos. Este
sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el
usuario y los objetos y actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta
que el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que
nunca han utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o
porque no le hayan sido accesibles o asequibles. (De Castro, 2012).
27. La aplicación de un recurso educativo digital en la dificultad de aprendizaje de la resta: Un estudio de caso
La
falta de una transferencia secuenciada y adecuada de los pasos del
proceso de la resta es origen de una dificultad en el aprendizaje de
esta operación en primaria. El objetivo de esta investigación es mostrar
cómo la utilización de un recurso educativo digital puede ayudar a
mejorar el rendimiento matemático de niños y niñas con discalculia. En
concreto, cómo la aplicación sistemática de un recurso digital mejora la
resolución de la resta, comparándolo con la resolución de dicha
operación sin él. El estudio se realizó aplicando una secuencia de
aprendizaje de la resta sistematizada y adaptada a las dificultades
específicas de la estudiante y seleccionando un recurso digital
motivador. Nuestros resultados sugieren que la utilización del recurso
ha contribuido de manera destacada al logro de esta operación
matemática. Se recomienda realizar estudios en esta línea para
contribuir a la mejora del aprendizaje de escolares que presentan estas
dificultades. (García y Margalef, 2016).
28. Educar en comunicación con los periódicos digitales
Los
medios de comunicación electrónicos reciben cada vez más consultas del
público interesado en la actualidad y, poco a poco, son un referente
informativo a tener en cuenta. Los centros educativos deben acercarse a
estos nuevos medios e incorporarlos a su programación de contenidos para
que el alumnado los conozca, observe sus posibilidades, los utilice y
adquiera una más completa educación en comunicación. El presente
artículo explica una experiencia con diarios digitales y pretende
demostrar que también son útiles en las clases. (González, 2004).
29. La era digital. Nuevos desafíos educativos
Cuando
los estudiantes contemporáneos abandonan cada día la escuela se
introducen en un escenario de aprendizaje organizado de forma
radicalmente diferente. En la era global de la información digitalizada
el acceso al conocimiento es relativamente fácil, inmediato, ubicuo y
económico. Uno puede acceder en la red a la información requerida, al
debate correspondiente, seguir la línea de indagación que le parezca
oportuna sin el control de alguien denominado docente, y si le apetece
puede formar o participar en redes múltiples de personas y colectivos
que comparten intereses, informaciones, proyectos y actividades, sin
limitaciones de tiempo, institucionales o geográficas. ¿En qué mundo
vivimos? ¿Qué sentido tiene la escuela que conocemos en dicho escenario?
(ITESO, 2013).
30. Cómputo y educación: Panorámica
La
computadora es una herramienta poderosa y de aplicabilidad múltiple.
Sus capacidades actuales de velocidad de procesamiento, de
almacenamiento y de diversidad de dispositivas (capacidades que tienden a
aumentar) la hacen una herramienta versátil y de posible aplicación en
muchas áreas del quehacer humano. Actualmente la computadora cuenta con
dispositivos que permiten interacciones muy diversas con el sujeto.
Entre los más comunes se encuentran los monitores y las impresoras de
alta resolución, que permiten un excelente manejo de gráficos, color,
animación y efectos especiales. Asimismo, podemos encontrar altas
capacidades de audio, graficadoras, digitalización de todo tipo de
imágenes, grabación digital a partir de cámaras de video, conexión de
videodiscos, micrófonos, etcétera. (Ortíz, 1993).
0 comentarios:
Publicar un comentario