Citas cortas:
1-Este
trabajo es una reflexión filosófica sobre las implicaciones éticas de
la forma en que usualmente se educa. Está pensado desde la filosofía,
por lo tanto, es investigación documental. Se llega a una posición
intermedia entre el idealismo y el realismo, teñida de un alto grado de
subjetivismo. Se reclama una educación que no conduzca a un dogmatismo
científico, sino que muestre dentro de qué rango es válido el
conocimiento trabajado. (González, 2005).
2-
En el presente trabajo, con el propósito de reafirmar la importancia de
la formación ética dentro de las ciencias médicas, se exploraron de
manera particular los eventos más relevantes en el desarrollo
científico–tecnológico de la medicina, así como los conflictos éticos
que enfrentó y enfrenta la humanidad. Se analizó también el rol de la
educación médica superior dentro de la formación de la ética médica. A
través de la revisión bibliográfica, los autores evidenciaron que el
desarrollo de la ciencia y la tecnología permitieron la prevención y el
control de muchas enfermedades, la certeza en el diagnóstico y el
tratamiento en las diferentes patologías con la aplicación de los
conocimientos destinados al beneficio social del ser humano. (Medford, Ordoñez, Garzo, Carrazana, 2010)….y CARRANZA, 2010
3-
El artículo expone la experiencia docente de la metodología
"Aprendizaje Servicio" y espera resaltar las posibilidades que brinda a
la enseñanza de la ética, al estímulo por la responsabilidad social y a
la formación en valores en el marco de las actividades curriculares en
enfermería. La metodología busca fomentar, por una parte, la
participación comprometida de los estudiantes en el proceso
enseñanza-aprendizaje y, por otra, fortalecer el componente de entrega
de un servicio de calidad a la comunidad. Como marco pedagógico
experiencial, potencia el pensamiento crítico y la resolución de
problemas, y motiva una reflexión formal durante la experiencia. ( Figueroa, 2008).
4-
El sentido ético en el niño no se instala en un acto puntual, se va
desarrollando con el tiempo. Kohlberg, basado en Piaget, describe tres
estadios del desarrollo ético: pre convencional, convencional y pos
convencional. Vygotsky sostiene la importancia del medioambiente como
modulador del desarrollo ético. La enseñanza de la ética puede hacerse
de tres formas diferentes: la doctrinaria, la descriptiva y la moralmente más aceptable, utilizada por Sócrates, la deliberativa,
en la cual la ética se constituye no como un mero adjetivo, sino como
una práctica social institucionalizada que se construye sobre bases
axiológicas.( Horacio, 2008).
5-
En el estudio se recalca, por su importancia, la influencia del
positivismo, de la ética utilitarista, el surgimiento de la "bioética ",
de los centros de investigación en bioética, y los cambios en el modo
de abordaje de los problemas ético-médicos. Se revisan también los
cambios político-económicos, la participación estatal en la atención a
la salud y el cambio hacia la medicina socializada.( Vidal, 1999).
6-En este artículo parto de la tesis de Nussbaum en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.
De acuerdo con Nussbaum si queremos capacitar a los estudiantes como
verdaderos ciudadanos democráticos del mundo, debemos devolver a la
educación las humanidades. En la primera parte hago énfasis en la
importancia de la "preocupación compasiva" como aquella disposición que
implica el cultivo de la simpatía y que ensancha las perspectivas
imaginativas sobre el mundo, idea que proviene de pensadores de mediados
del siglo XVIII como Hume y Smith. La literatura y el arte juegan un
papel importante en el desarrollo de esta competencia. (López, 2015).
7-
La realidad de muchos países de América Latina, marcada por las
desigualdades, la pobreza y las carencias básicas, sugiere replantearse
un giro en la enseñanza universitaria de la ética, para formar
ciudadanos solidarios, que asuman una mayor responsabilidad social.
Hasta ahora la ética como disciplina universitaria ha arrastrado el
lastre de un enfoque juridicial y normativo, donde lo que priman son las
normas y la consideración de la licitud o ilicitud de las acciones,
desvinculadas del sujeto que actúa. En el artículo se propone
rehabilitar el enfoque aristotélico
de la ética, actualmente llamado “de la primera persona” o de las
virtudes. De acuerdo con este enfoque, la relación entre la libertad y
las virtudes es intrínseca y juega un papel clave en la formación. Echeverría, 2013. FALTA PARENTESIS
8-
La Ética es una ciencia filosófica que estudia la esencia y las leyes
del desarrollo de la moral en la sociedad y en el mundo interno del
individuo; constituye además un conjunto de principios, normas,
costumbres, representaciones sobre lo bueno y lo malo, ideales y convicciones,
que orientan y regulan la actitud y el comportamiento humanos. La Ética
aplicada a la educación es aquella que aporta los fundamentos teóricos,
metodológicos y normativos sobre la moral y los valores para alcanzar
la educación integral de la personalidad. (González, González, 2012.) Y GONZALEZ , 2012
9- En el presente artículo los autores pretendieron evidenciar la insuficiente presencia de
la bioética en la medicina actual, así como expusieron las carencias
sobre el tema en el diseño del plan de estudio de la carrera de
Medicina, lo que puede perjudicar el proceso de reforzamiento de valores
y el ejercicio bioético valorativo en el nuevo modelo de formación
profesional, para fundamentar la necesidad de esta disciplina en el
currículo de la carrera. ( Garcia, Pinto, 2011)…GARCIA Y PINTO, 2011
10-
El objetivo de este trabajo es proponer las bases teóricas y
metodológicas para la formación filosófica del docente en Venezuela,
sustentadas en la propuesta filosófica del Programa de Filosofía para
Niños de Lipman. Dentro del contexto de la crisis de la educación,
tratamos de resaltar la importancia de la formación del docente
venezolano en la educación para el siglo XXI, cuyas propuestas emergen a
partir de la crítica al modelo educativo tecnocrático instrumental que
ha llevado a la educación hacia un proceso de deshumanización y donde el
papel del docente se reduce a un técnico especializado en la aplicación
de un conjunto de reglas para orientar la conducta de los alumnos. (Carmona, 2007)
11-Existe
una evolución en el origen del alumnado inmigrante. Si hace años se
diseñaba una respuesta educativa que tuviera en cuenta a una población
fundamentalmente marroquí, hoy conviven en las aulas de Primaria,
Secundaria y de Adultos personas de distintas nacionalidades, lo cual,
en sí, supone un enriquecimiento, pero también pensar y llevar a la
práctica opciones más complejas que sean capaces de ajustarse a las
distintas necesidades. Un ejemplo de ello es que antaño, el asunto de la
lengua era un foco de atención importante, sin embargo hoy en día,
teniendo en cuenta
la procedencia de los y las estudiantes (con frecuencia
latinoa-mericanos-as) no lo es tanto. En este sentido el principal
asunto a abordar es el choque cultural. Los factores desencadenantes del
proyecto de Interculturalidad son diversos, como puede apreciarse en la
siguiente tabla.
( Goenechea, Garcia, 2004) ACENTOS….. Y GARCIA, 2004
12-Esta
propuesta se sustenta en una revisión literaria sobre: (las buenas
prácticas en diferentes verticales, las buenas prácticas educativas en
la educación virtual y modelos de buenas prácticas educativas para
identificar un conjunto de prácticas para la educación virtual.
Posteriormente, se presenta una guía de tres momentos, que el docente
podrá utilizar como ejercicio de autoevaluación y así determinar si la
adopción de buenas prácticas educativas es del tipo cambio 1 o del tipo
cambio 2. La educación virtual aún enfrenta retos y desafíos en la
Sociedad del Conocimiento, ya que se cuestiona su calidad por la falta
de interacción física, que por naturaleza, la educación presencial
posee. Por ende, se invita al docente universitario a que utilice la
guía y a la vez preguntarse iterativamente, ¿qué tipo de cambio desea
asumir en su patrón conductual? Del tipo de cambio que asuma, dependerá
su contribución a la calidad de la educación virtual. (Rodriguez, Duran, 2004) ………….Y DURAN, 2004
13-La
contemporaneidad ha impuesto nuevos retos para el docente. Algunos de
ellos no tienen parangón en la historia de la civilización. Promover una
educación que advierta sobre lo imprescindible de establecer
estrategias acordes a los desafíos de los nuevos tiempos, plantea al
docente la necesidad de cuestionarse desde el punto de vista ético la
manera de concebir su actual función. La inevitable situación de tener
que adaptarnos, modificando nuestra visión de la realidad y de rescatar
“tradicionales” maneras de vinculación con los alumnos en el proceso
enseñanza-aprendizaje, es el planteamiento crítico que pretende el
presente trabajo. (Pérez, 2006).
14- En
el mundo de hoy, cada vez adquiere mayor relevancia la necesidad de una
conducta ética en la gestión de las universidades que contribuya a
asumir prácticas gerenciales congruentes en los distintos intereses que
coexisten en el entorno académico. De ahí, que este trabajo se plantea a
través de una labor documental, la revisión de la gerencia y
organización de la universidad, asumiendo un enfoque sustentado en la
necesidad de los principios éticos como ordenadores del nuevo esquema
que prevalezca en las instituciones de Educación Superior Venezolanas en
el siglo XXI. Los resultados apuntan a señalar que el papel de la Universidad
Venezolana en este momento de cambio necesario y fundamental,
representa una nueva expresión de la forma de vida del universitario, lo
cual resulta una responsabilidad ineludible y prioritaria como
venezolanos. (Guijarro, Chavez, 2006).
15-Se
realizó una revisión bibliográfica sobre la incorporación de la ética
en el currículo de la carrera de odontología. La información recopilada
se sistematizó para configurar un planteamiento general en torno a este
tema, poniendo
énfasis en su importancia dentro del currículo, así como en los
objetivos, contenidos y estrategias involucrados en la enseñanza de esta
disciplina.( Zaror, Vergara, 2008)
Resúmenes:
1-Una reflexión filosófica sobre la relación entre conocimiento, educación y ética.
El
conocimiento teórico y cómo se lo obtiene está directamente relacionado
con el saber práctico, especialmente ético. Si se vive con una
interpretación del mundo dogmática, así sea el dogma de la física
clásica, se tenderá a planteamientos simplistas y absolutos, la
tolerancia y el aprender a vivir con lo diferente estarán lejos. Si cada
uno vive con algo de verdad y una larga lista de errores que todavía no
reconoce como tales, lo primero que puede hacer es no asustarse de los
errores ajenos, conceptuales y prácticos. A gran sabiduría consiste en
aceptar la subjetividad, saber que cada uno tiene un mundo y una
cosmovisión y no vivir en la ilusión de la comunicación fácil,
espontánea. Esta idea no niega la comunicación en la que se da una
identificación de persona a persona, es una realidad existente y rara.
2-Ética en la ciencia y tecnología. Un enfoque desde la educación médica superior.
La
ciencia se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e
interactúa con sus más diversos componentes. El conocimiento aparece
como una función de la existencia humana, como una dimensión de la
actividad social desenvuelta por personas que contraen relaciones
objetivamente condicionadas. Para tratar de comprender y de explicar el
movimiento histórico de la ciencia, es necesario considerar las
relaciones entre la ciencia como actividad con la política, la
ideología, la producción y la sociedad.
Se puede decir que la moderna tecnología está en el centro mismo de la civilización contemporánea. Ella cambió permanentemente el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación, y la sensibilidad humana.
Se puede decir que la moderna tecnología está en el centro mismo de la civilización contemporánea. Ella cambió permanentemente el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación, y la sensibilidad humana.
3-ÉTICA, SOLIDARIDAD Y "APRENDIZAJE SERVICIO" EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
La
ética como disciplina insta a las universidades a comprometerse con una
docencia que consolide principios éticos y deontológicos propios de los
diferentes marcos profesionales. Por otra parte, las instituciones
universitarias asumen la obligación de otorgar una educación que
enaltezca valores personales y sociales. Se necesita, entonces, un
desarrollo docente que evidencie principios valóricos fundamentales,
para que sirvan de modelo y orienten la formación. A docencia en el
ámbito de la ética se construye a partir de un razonamiento crítico y
reflexivo, de un lenguaje adecuado a la realidad, de un reconocimiento y
aceptación de realidades distintas, de un conocimiento del sentido de
la disciplina y de su vinculación con la vida en todas sus dimensiones,
entre otros aspectos.
4- El desarrollo del sentido ético en el niño y la enseñanza de la pediatría
La
enseñanza de la ética es tarea compleja, porque no se trata de
transmitir conocimientos, sino que es algo que tiene que ver con las
actitudes y el carácter de las personas.
Diego Gracia, ha sintetizado en forma muy clara las alternativas educativas en esta disciplina. Para el autor, existen tres formas de enseñar la ética. Una de ellas, que puede llamarse "doctrinal" o "instructiva", consiste en la transmisión autoritaria y dogmática de principios, de doctrinas establecidas e indiscutibles. Esta forma de enseñanza tiene su origen en la Edad Media, donde monjes cristianos, depositarios del saber del mundo antiguo, transmitían los conocimientos a grupos de jóvenes estudiantes, generalmente analfabetos. Para esta tarea se utilizó la autoridad de representantes de la palabra divina como fuente legitimadora y el método de la transmisión oral. Los estudiantes debían aprender de memoria la doctrina.
Diego Gracia, ha sintetizado en forma muy clara las alternativas educativas en esta disciplina. Para el autor, existen tres formas de enseñar la ética. Una de ellas, que puede llamarse "doctrinal" o "instructiva", consiste en la transmisión autoritaria y dogmática de principios, de doctrinas establecidas e indiscutibles. Esta forma de enseñanza tiene su origen en la Edad Media, donde monjes cristianos, depositarios del saber del mundo antiguo, transmitían los conocimientos a grupos de jóvenes estudiantes, generalmente analfabetos. Para esta tarea se utilizó la autoridad de representantes de la palabra divina como fuente legitimadora y el método de la transmisión oral. Los estudiantes debían aprender de memoria la doctrina.
5- La enseñanza de la ética moderna
Las posturas
que se adoptan ante los problemas éticos de la profesión médica son
resultantes de un sinnúmero de influencias. De entre todas ellas hay
algunas que por su importancia merecen ser destacadas. Para fines
analíticos se han considerado útil la agrupación de las influencias más
importantes en áreas específicas.
Las 6 áreas
fundamentales a considerar son: filosófica; socioeconómica; educativa;
de la práctica y conocimiento médicos; de la relación médico-paciente y
de la comunicación masiva. El reto actual como médicos es un reto que
tiene dos caras: por un lado hacer una medicina acorde a los avances
científicos del momento, por otra, recuperar la autoridad moral ante la
sociedad, lo primero hace necesario comprender mejor las ciencias
básicas; tener una preparación más científica, lo que implicará estar en
condiciones de escoger del mundo biomédico aquello aplicable y de
importancia en el manejo de nuestros pacientes, una preparación de esta
naturaleza seguramente nos llevará a entender que no todo lo científico
es bueno, ni todo lo bueno tiene que ser científico.
6-El papel de la simpatía en la educación ética-estética
Probablemente
el verdadero sentido ético de la compasión es la capacidad de
representarse (imaginar) el dolor del otro -y en determinadas ocasiones
llegar a sentir una emoción "análoga"- aún a sabiendas de que no existe
la posibilidad de que aquello me puede ocurrir a mí, sino justamente
poniéndonos en el lugar del otro a la manera de Smith: juzgando sus posibilidades, sus miedos, su situación; no la mía ni porque podría ser yo.
La simpatía no se descubre ni se da de manera espontánea. Para crearla
es necesario aumentar nuestra sensibilidad en los detalles particulares
del dolor y de la humillación de seres humanos desconocidos por
nosotros. No requerimos del pensamiento teórico, sino de descripciones
detalladas que nos hagan ver cómo son los que sufren, de modo que no
podamos decir: "No lo sienten como lo sentiríamos nosotros.
7-Educación
ética: ¿normas o virtudes? ¿Qué giro debe tomar la Enseñanza de la
ética En la formación de universitarios solidarios?
La
educación ética es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de
las leyes, los códigos de conducta o las normas políticas. La educación
ética es responsabilidad de la familia, de la universidad, de los
profesores, de los investigadores y de los propios estudiantes. En ella
se juega el futuro la sociedad. En esta encrucijada educativa es de suma
importancia acertar con el enfoque correcto. La cuestión que considero
en este artículo es cómo enderezar un planteamiento educativo mal
enfocado, por las incidencias negativas que se constatan en la sociedad.
La educación ética constituye la primera responsabilidad social de la
universidad y de los docentes universitarios.
La ética nace
de una reflexión interior a la conciencia de cada uno, emerge en la
conciencia como un intento de iluminar con la razón práctica las
decisiones que el sujeto debe tomar. Y, por eso, saber “cuál es mi bien”
es iluminante para el proceso deliberativo que culmina en la elección
moral. Y también atender hacia dónde vamos, hacia qué mira nuestra vida
en su integridad, cuando cumplimos u omitimos tal o cual acción.
8- Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria
Los
códigos de ética insisten en la seguridad y protección de la identidad
de las personas que participan en la investigación. Ninguna debe sufrir
daño ni sentirse incómoda como consecuencia de su desarrollo, desde su
planteamiento inicial hasta la elaboración del informe final y su
publicación. Las cuestiones éticas no deben ser abordadas únicamente por
las personas involucradas en procesos de investigación concretos, sino
por toda la comunidad de educadores y por la sociedad en general. Si los
investigadores respetan los derechos que las personas tienen legal y
moralmente reconocidos, se tendría recorrido un gran camino en los
aspectos éticos de la investigación pedagógica.
El
profesor universitario tiene el encargo de solucionar con respeto,
honestidad, equidad y sentido de justicia los problemas de la práctica
pedagógica, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que ha asumido
ante la sociedad y el carácter humanista que debe caracterizar su
actividad creadora.
9- La bioética en la medicina actual: una necesidad en la formación profesional
La
bioética propone el estudio ético de los problemas relativos a la vida y
al ecosistema propio de la época postmoderna: consecuencias de la
revolución tecnológica mal aplicada, el ultra desarrollo, la desigualdad
y la globalización. Su objeto de estudio trasciende el de la ética
médica tradicional y se vincula más al concepto actual de salud, con su
enfoque socio-psico-biológico. Su campo de acción está dirigido a
influir sobre la conciencia moral y la moralidad, de forma orientadora,
educadora y normativa.
El
surgimiento de la bioética debe ser comprendido como un proceso de
diferenciación del pensamiento y el quehacer ético en medicina; la
bioética es la expresión dialéctica del desarrollo de la ética .De modo
que, para los profesores y estudiantes de las universidades médicas, el
marco teórico que ofrece esta nueva disciplina, se convierte en una
herramienta importante para enfrentar el cuestionamiento de los
problemas morales que pueden surgir en la sociedad donde viven y
desempeñan su labor profesional. No es posible hablar de completa
formación médica sin incluir en dicho proceso lo político, lo económico,
lo jurídico, y por supuesto, lo ético moral; aspectos no meramente
relacionados con la medicina, sino fundamentalmente constitutivos de
ella.
10- La formación filosófica del docente en Venezuela a través del programa de filosofía para niños.
En la
perspectiva de una educación para el siglo XXI, se sostiene que una
educación humanista no podrá ser de dominación ni soledad. Por el
contrario, debe ser necesariamente dialógica; un diálogo que sea
encuentro sustantivo donde ambos interlocutores formulan y reformulan
sus visiones y se nutran mutuamente. Dentro de esta orientación
pedagógica, Matthew Lipman propone el diálogo filosófico que hace de la
comunidad de investigación un espacio apropiado para la reflexión; se
trata de convertir el aula tradicional en una comunidad de diálogo o de
investigación participativa y cooperativa, en la que los alumnos y
profesores buscan conjuntamente las respuestas a las cuestiones
planteadas. De esta manera, los encuentros en el aula se convierten en
un diálogo que da vida a la misma. El encuentro pedagógico
intersubjetivo es palabra dirigida al otro, esto es, diálogo que se
inserta en la dialéctica socrática, como dice el mismo Lipman, de las
preguntas y las respuestas, constituyendo de esta manera un lenguaje
común. El aula se presenta entonces como el espacio donde se busca la
comprensión, el ámbito de la intersubjetividad.
A través de la dimensión reflexiva, el docente deja de ser un mediador
pasivo entre la teoría y la práctica, para convertirse en un mediador
activo que desde la práctica reconstruye críticamente su propia teoría y
participa así en el desarrollo significativo del conocimiento. Y ello
en el contexto de una educación liberadora basada en la responsabilidad y
solidaridad. En este sentido nos proponemos contribuir con una
educación emancipadora frente al instrumentalismo y tecnicismo que
mutila al ser humano en su aspiración por conformarlo como un sujeto
escindido de su praxis humana, en un técnico al servicio de unas
prácticas enajenantes.
En
consecuencia, nos ubicamos en el contexto de una educación problematiza
dora y liberadora, una educación comprometida con la responsabilidad y
solidaridad de lo educativo en los social. Una educación humanista
dialógica que promueve el encuentro entre interlocutores que se nutren
mutuamente. La conformación de comunidades de investigación y la
utilización de procedimientos reflexivos-creativos, crea la posibilidad
no sólo de un desarrollo personal y ético, sino de una nueva calidad de
relación social y el fomento de una cultura realmente democrática en el
grupo y, por lo tanto, de formas diferentes y humanizadas de la
construcción colectiva de la vida social y la solución concertada de los
problemas sociales.
11-Las buenas prácticas en educación intercultural.
La
convivencia intercultural es muy positiva en todos los centros
estudiados. La construcción de la sensibilización y el clima de
convivencia no ha sido cosa de un día, ha costado trabajo, pero se ha
logrado, así se manifiesta en el informe del caso 1. En este caso
también se manifiesta que existe una convivencia armónica entre chicos y
chicas de distintas culturas, lo que no quita que existan las
discusiones o conflictos habituales entre el alumnado, pero nunca el
origen está en la diferencia cultural. Es muy similar a lo que ocurre en
el centro de adultos del caso 3, en el que los problemas de convivencia
son generacionales, aunque en algún momento haya habido algún incidente
xenófobo.
Por otro lado, aunque en el caso 2 “las relaciones entre profesorado y alumnado generalmente se basan en el respeto y son pocos los casos en que los conflictos entran en terrenos personales, sino que suelen ser por conductas disruptivas relacionadas con la falta de seguimiento de las tareas académicas”. Como en este mismo centro se manifiesta y, de modo generalizado, en todos los estudiados, los conflictos son mínimos y apenas aparecen dificultades de convivencia, incluso este buen clima trasciende al ámbito familiar (caso 4). En este centro de secundaria (caso 2) se diseña un Plan de Convivencia, aunque un sector del profesorado plan-tea dudas de su necesidad, se le achaca ser demasiado teórico y que el diseño del mismo se justifique por la existencia de alumnado inmigrante, cuando este no es especialmente conflictivo ni su presencia añade más dificultades de convivencia de las habituales en cualquier otro centro. Antes bien hay quien piensa que buena parte de la responsabilidad en la existencia de conductas disruptivas recae sobre la forma de impartirse la enseñanza.
12- Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria
La buena práctica en la universidad se define como: una experiencia (programa, proyecto) que favorece significativamente la pertinencia social de las instituciones de Educación Superior, promoviendo un papel activo en la construcción de una sociedad más justa y sostenible social, política, cultural, medioambiente y económicamente. La educación virtual está confrontando problemas de calidad por la falta de planificación y control de los aspectos relativos a la planta docente y a las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, las buenas prácticas en el plano educativo han sido tema de interés y discusión por parte de organismos internacionales tales como: la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el BID (Bureau International d’Education), la OSCE (Organisation pour la sécurité et la coopération en Europe), el BIDDH (Bureau des institutions démocratiques et des droits) y el Consejo de Europa; quienes han insistido en la importancia de compilar buenas prácticas para el referido sector; que sirvan como base de conocimiento para el desarrollo de las políticas educativas .
13- Educación, ética y contemporaneidad.
Una educación
despersonalizada y anónima pareciera ser la consigna que nos ha de poner
a la par de las nuevas tecnologías. Una educación tecnificada y, sin
duda, deshumanizada. Donde es un teclado, una cámara o un monitor el
instrumento con el cual estaremos a tono con los nuevos tiempos.¿Qué
podemos hacer como educadores ante tamaña avalancha de situaciones
inéditas? Tal vez apelando a recursos como la inteligencia ética y
reflexionando sobre sus potenciales alcances se pueda contribuir a
impedir tanta aberración social. Predicando con el ejemplo de quien cree
que los modelos educativos diseñados con motivación, amor y creyendo en
lo que se hace, sean estrategias para manejarnos en el mundo
contemporáneo.
¿Acaso un modelo
de este tipo debe estar inspirado en el amor o afecto por el género
humano? La consigna es la paradójica misión de tener que plantearnos la
necesidad de humanizar al hombre. Humanizarlo como ente capaz de asir el
hecho de que vivimos en un sistema donde los cambios o daños que se
efectúen en el mismo, sencillamente terminarán por afectar el colectivo.
No podemos salir ilesos ante el hecho de que se nos incendia el patio
trasero o el jardín de nuestras casas. Es la eterna lucha entre los
modelos éticos y la anti-escuela que fascina, convence y seduce.
14- Ética y gerencia universitaria.
Las
organizaciones se han transformado en centros inteligentes,
convirtiéndose así en mundos complejos donde los cambios y su proyección
se hacen necesarios en el ambiente donde se desarrollan para así
sostener su vigencia. Los cambios, avances y transformaciones de sus
procesos dentro de las instituciones o empresas públicas y privadas
conforman una secuencia de acciones para la presencia y dinamismo que
puedan tener en el contexto social donde actúan. La gerencia requiere
movilidad y una dinámica constante dentro del tiempo y espacio
universal, a objeto de cumplir con la revolución para las cuales están
llamadas las organizaciones, con la búsqueda de la eficiencia y de una
imagen de excelencia y productividad en un contexto de etnicidad.
A
gerencia requiere movilidad y dinamismo, así como formación y
capacitación de contenidos teóricos y de valores, que la lleven a
visualizar los cambios requeridos y pertinentes para su entorno. La
misma en sí, es el centro de las acciones para que la organización sea
eficiente y refleje una imagen de excelencia y productividad. Asumir el
rol de gerente, implica sostener una actuación directiva con el acertado
componente de liderazgo, aunado a la ética organizacional.
15- ÉTICA EN EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS DE ODONTOLOGÍA.
La
ética debe ser enseñada desde un punto de vista práctico y con relación
a situaciones a las cuales los estudiantes se ven enfrentados en su
vida profesional. Por lo tanto, las estrategias deben obedecer a estas
demandas y favorecer cambios conductuales que los lleven a una correcta
toma de decisiones dentro de un marco sociocultural real. Parece ser,
según lo observado en los nuevos currículos, que las metodologías
centradas en el estudiante (como el aprendizaje basado en problemas)
proporcionan la mejor forma de lograr estos objetivos. La
educación ética dentro de los currículos de las profesiones de la salud
no deja de ser compleja y difícil de implementar. Esto se debe, entre
otras cosas, al carácter multifactorial e interprofesional de ciertos
dilemas éticos, la falta de profesionales capacitados, poco interés por
parte de los educadores y la resistencia de instancias superiores a
realizar modificaciones curriculares importantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario